lunes, 4 de mayo de 2015

Abstinencia, Conciencia y Tantra

  Hay un mito por desmentir y una diferencia a clarificar en la definición de los métodos naturales, incluido el Método Sintotérmico: la abstinencia sexual durante la fase fértil.
 Para las personas que no navegan en las profundidades de la planificación familiar y para las que sí: Fertility Awareness Methods (FAM, o en castellano, Métodos de Basados en el Conocimiento de la Fertilidad) y Planificación Familiar Natural (PNF) no son exactamente lo mismo, pero ninguno promueve la abstinencia. Ambos promueven el autoconocimiento del cuerpo y del ciclo. Ambos empoderan a la mujer y a la pareja en el encuentro sexual consciente.

FAM:
 "Awareness" en castellano significa "conociento cosnciente". Al conocer la fertilidad podemos tomar decisiones conscientes sobre nuestra sexualidad.  
 Las normas de uso de FAM, cuando se quiere evitar el embarazo, aceptan el uso de métodos barrera durante la fase fértil. Es decir condones, diafragma o espermicida. 

 Es una opción que recomiendo transitoriamente a parejas que han estado usando preservativo antes de empezar con los métodos naturales

 También es una buena combinación para las parejas que viven con frustación no compartir el orgasmo; y para parejas que no quieren explorar las posibilidades del encuentro sexual más allá de binomio penetración-eyaculación. 

PNF:
  Las normas de uso de PNF durante la fase fértil invitan a la continencia (que no abstinencia) y aceptan encuentros sexuales en los que no haya eyaculación intravaginal cuando no se busca el embarazo. 

 ¿Sabes qué es la "Relación Reservada"? Es el encuentro sexual, piel con piel, mucosa con mucosa, que no busca la conclusión  en el orgasmo, sino disfrutar de la unión en sí misma. Es una oportunidad de crecer y desarrollar juntos, en pareja, aspectos de la sexualidad, de la sensualidad y de la intimidad. Como la ternura, el juego, la respiración y la reafirmación del vínculo amoroso.

 Para las parejas que comparten el camino espiritual, es el momento de elevarse, en una comprenetración extásica del amor, para explorar la transcendencia de la fertilidad, de lo físico a lo divino. Es la expansión consciente y presente de la experiencia Tántrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario