Método Sintotérmico

 El método Sintotérmico, para la planificación familiar consciente, consigue ser muy eficaz gracias a que permite distinguir la fase fértil de la pareja de las fases no fértiles por doble comprobación de parámetros.

 El inicio de la fase fértil se define por la fórmula (cálculo basado en los ciclos anteriores) o por los signos de fertilidad del moco cervical. El final de la fase fértil se define por la elevación mantenida de temperatura y por los cambios del moco cervical.

 Previa a la fase fértil es la fase relativamente infértil preovulatoria. En la fase fértil ocurrirá la ovulación. Posteriormente sigue la fase infértil postovulatoria.

 El método se soporta con una gráfica donde apuntamos a diario los síntomas y signos que observamos en nuestro cuerpo y que nos sirven para discernir en qué fase estamos.

 Aprender a reconocer los cambios cíclicos en la temperatura, en el moco cervical, en el cuello de útero (mediante la autopalpación) y las normas para calcular la fórmula nos permiten rellenar la gráfica fácilmente. De forma que tras tres ciclos de entrenamiento, la mujer que quiere aprender el método para autoconocimiento, o la pareja que quiere buscar o evitar un embarazo con este método natural, pasan a usarlo de forma autónoma.

 Entre los muchos métodos naturales que exiten, el Sintotérmico es el que puede decirse más completo. Cuando se quiere evitar un embarazo, es el que mayor número de días diagnostica como infértiles.  Cuando se quiere buscar la concepción, es el que más información aporta sobre la proximidad de la ovulación.

 Para las y los que queráis incorporar el método en vuestras vidas ofrezco sesiones formativas grupales e individuales. En ellas revisamos conceptos de anatomía y fisiología para que tengáis un conocimiento más profundo de vuestra fertilidad. Aprenderemos a reconocer las expresiones de fertilidad del cuerpo y a rellenar la gráfica según las normas que los estudios científicos han demostrado más eficaces.
Tras unos tres ciclos de seguimiento, con encuentros grupales o individuales, sólo os harán falta el termómetro y las gráficas para que sigáis vuestro camino en la planificación familiar consciente con autonomía e independencia.

 También ofrezco sesiones informativas sobre éste y otros métodos naturales que se basan en el reconocimiento de la fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario